Noticias

Lo positivo de la educación infantil online

publisher

wpx_

La mayoría de los pedagogos sostienen que la educación presencial es la ideal para los niños, y que a pesar de la pandemia, asistir a una escuela y relacionarse con los compañeros de clase forma parte de la mejor formación posible. En declaraciones a Debate, el experto en educación Marcos Ganzert, habló de los aspectos positivos, que los hay, de la formación a distancia, vía internet.

El experto en educación explicó que somos los adultos a quienes más nos ha costado esta adaptación, al no estar acostumbrados, puesto que somos producto o resultado de la educación presencial, en muchos casos educación tradicional, que tiene siempre al maestro enfrente y a los alumnos como receptores del conocimiento, pero no como productores del conocimiento.

El académico brasileño explicó que los alumnos de hoy ya nacen digitales, "con el pulgar en la pantalla". Para ellos es muy natural manejar los celulares, las tabletas y las computadoras de este mundo digital.

Expresó que precisamente por ser niños resulta mucho más fácil que se adapten a estos cambios. Lo que nos preocupa a los adultos es cómo van a salir o qué resultados van a tener, pero bajo esa condición de los alumnos que aprenden mucho más rápido y están expuestos a mucha más información del mundo digital.

Compartió que, en su experiencia como director académico de la red de colegios canadienses Maple Bear para Latinoamérica, han visto que alumnos que nunca fueron presencialmente a en colegio y comenzaron en un nivel digital salieron con muy buenos resultados.

"La preocupación de los adultos es un reflejo de lo que sentimos y como sentimos, porque queremos darle lo mejor a nuestros hijos e hijas. El tema es la adaptación, que funciona muy bien a los niño", aseguró Ganzert.

Calificó como un desafío el aspecto social, manejar las habilidades sociales y el desarrollo social del niño, y dijo que es un desafío porque hablamos de adultos de otra generación que aprendieron de una manera para niños que necesitan aprender de una nueva manera.

De igual manera, se refirió a los profesores que tienen que manejar este tema de las relaciones sociales. Como estrategias, existen herramientas en línea, como las salas que son en vivo con la computadora, con la tableta, donde se puede tener un poco más de contacto social sin contacto físico. Aunque aclaró que el contacto físico es muy importante, sobre todo para los niños que están aprendiendo a manejar sus habilidades motoras.

"Pero esto es temporal. Todo va a pasar. Poco a poco vemos una transición que resultará muy productiva, eficiente e importante, porque están desarrollando habilidades", aseguró el licenciado en Educación y con estudios de posgrado por la Universidad de Winnipeg, en Canadá.

Precisamente, por el momento histórico por el que estamos atravesando, advirtió que este aprendizaje de la niñez actual no lo tuvimos los adultos, y aunque jamás podría afirmar que la pandemia es algo bueno, sí considera que podemos sacar algo positivo de ella, que es el desarrollo de los alumnos que pueden aprovechar este momento de dificultad y transformarlo en algo positivo para su aprendizaje.

Respecto a la insustituible experiencia de los aprendizajes grupales, especialmente para la primera infancia, Marcos Ganzert expresó que esas habilidades sociales que son tan necesarias para los niños se pueden de alguna manera sustituir, no totalmente, pues el contacto social y las interacciones cara a cara son algo muy importante, ya que somos seres que nacimos en sociedad.

Interacción con pares y aprendizaje grupal

Sin embargo, dijo que hay estrategias no para una sustitución total, sino para tratar de compensar este rezago social, herramientas que los maestros pueden utilizar.

"Estamos seguros que en un futuro muy cercano va a ocurrir. Cuando volvamos a la normalidad, el retraso de actividades sociales y de interacción se van a manejar de una manera más intensivo", afirmó el académico. Photo: © ASU Department of English / Flickr / Ganzert

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS