Noticias

La adversidad y ansiedad en la infancia

publisher

Lucia

La psicóloga Annie de Acevedo cree que la pandemia, el confinamiento y las clases a distancia han generado más ansiedad que nunca en la población infantil. Por ello, aconseja a través de Semana a los padres que les ayuden a superarla con estos sencillos consejos.
En la actualidad es más importante que nunca enseñarles a nuestros hijos a manejar el estrés sostenido que ha generado la cotidianeidad de vivir en pandemia. Hoy en día hay más ansiedad que nunca en nuestra población infantil. Uno de cada 5 niños maneja una ansiedad alta y uno de cada 8 niños entre los 5 y 19 años tiene algún tipo de desorden emocional diagnosticado. En general, la ocurrencia de desórdenes emocionales ha crecido en un 50 por ciento desde 2010. A esta presión a la que están siendo sometidos nuestros niños y que incluye no solo el éxito escolar, matoneo, preocupaciones sobre la imagen física y baja autoestima, ahora se le suma, además, el encierro, el aislamiento, la falta de comunicación y el exceso de comunicación virtual.
Dadas estas condiciones es muy importante enseñarle a manejar la adversidad y el estrés a nuestra población joven. Este manejo se llama resiliencia, la habilidad para enfrentar una experiencia difícil y lograr salir de ella de manera exitosa.
La resiliencia se puede enseñar y modelar. Estas son diferentes técnicas que pueden usar los padres para desarrollarla en sus hijos y hacerlos más fuertes ante la adversidad.
Photo: ©  Annie de Acevedo

Comentarios

Leave a Reply

NOTICIAS DESTACADAS